El autor


JOSÉ MANUEL DÍEZ
(Zafra, 1978)

Mis comienzos literarios, a temprana edad, se ven influenciados por el estudio de los autores clásicos y la lectura de tres libros que marcarán mi juventud: La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain y Hojas de hierba de Walt Whitman, pero no solo la literatura estará presente en mi poesía y mi música, la influencia de autores como Tonino Guerra, Nicanor Parra, Georges Perec, José Agustín Goytisolo, Ernest Hemingway, Oliverio Girondo, Wislawa Szymborska, Roberto Juarroz, Jorge Luis Borges o José Emilio Pacheco es comparable a la influencia de pintores como Magritte, Chagall, Dalí o Picasso, cineastas como Bertolucci, Wilder, Kubrick, Aristarain o Subiela y músicas tan dispares como el flamenco de Camarón de la Isla, el rock de Queen, el reggae de Bob Marley o las bandas sonoras de Morricone.

En más de veinte años de oficio literario he sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales de poesía, entre los que destacan:  Premio conmemorativo Luis Rosales (Madrid, 2004), Premio Vicente Aleixandre (Madrid, 2005), Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, 2005), Premio Hiperión (Madrid, 2013) y Premio Ciudad de Burgos (Burgos, 2014).

Hasta la fecha, he publicado cuatro libros de poemas:

  • 42 (Nuevas letras, 2004)
  • La caja vacía (Visor, 2006)
  • Baile de máscaras (Hiperión, 2013)
  • Estudio del enigma (Visor, 2015)


Compagino la poesía escrita con la poesía visual, el relato corto, el artículo periodístico y la música. Fui durante doce años vocalista y autor principal del grupo musical El Desván del Duende, con el que firmé más de cuarenta canciones, reazalicé más de 700 conciertos y edité tres discos: “Eres buena gente” (2007), “Increíble, pero cierto” (2009) y "Besos de cabra" (2012).

Soy colaborador habitual en distintas webs literarias y medios de prensa escrita. Han aparecido textos míos en publicaciones como Árrago, ABC cultural, Hotel Kafka, Mercurio, Avuelapluma, Baluerna, Cuadernos Hispoanoamericanos o Ciudad abierta.

Desde el año 2006, a través de los espectáculos Los Poetas insólitos, La Infame turba, Lecciones de ingravidez y El vuelo del Paquidermo, ha acercado lo mejor de la poesía del siglo XX a colegios, institutos, aulas culturales y centros penitenciarios, por medio de recitales con música.

Desde el año 2009 he colaborado como tertuliano en distintos programas de Radio y Televisión para Canal Extremadura, tales como “Ecos”, “La tarde de Extremadura”, “Escúchame”, “La sábana”, "Mandarinas y carreras". "Mira quién viene a cenar", "Agitación y cultura" o “Más que dos”. Y firmo artículos de opinión semanalmente en el Periódico Extremadura, la web de RTV Salamanca y el Diario Lanzarote.

Desde 2004 a 2011 doy forma al blog personal LOCURA ORDINARIA, del que una amplia selección de artículos quedarán recogidos en un libro homónimo a finales de 2015, en la editorial Sevillana Isla de Siltolá.

Desde finales de 2014 encabezo el proyecto musical DUENDE JOSELE y me encuentro grabando mi primer disco en solitario, con producción de Markos Bayón. Además trabajo en una recopilación de relatos cortos y en un discolibro de poesía con música, en colaboración con la ONGD Movimiento Páramo.